Consejos para redactar publicaciones claras

La capacidad de escribir de manera clara y concisa es sin duda un valor añadido a la hora de publicar nuestro material.

Todas las personas con un buen nivel de conciencia y cierta sensibilidad esconden en su interior un potencial libro. La mayoría de la gente sabe escribir en la actualidad pero para marcar la diferencia hay que hacerlo de forma efectiva.

Cuando se trata de desarrollar esta habilidad, como sucede con buena parte de las destrezas, lo mejor es recurrir a la práctica diaria.  A continuación destacamos una serie de consideraciones que pueden resultarnos muy útiles y facilitar la precisión necesaria a nuestros escritos.

ATH0055E

1- Organiza la información. Hay muchos métodos que nos pueden ayudar a estructurar nuestro mensaje. Lo importante es tener las ideas claras y esquematizar el contenido que queremos trasmitir, preferiblemente antes de redactarlo. La sencillez es una característica fundamental cuando queremos comunicar nuestras ideas eficazmente.

2-  Lee en voz alta lo que escribes. Ten en cuenta que no se escribe del mismo modo que se habla, pero puede servirnos para detectar posibles errores. Al escuchar lo redactado, es más fácil encontrar repeticiones, frases poco acertadas y posibles faltas de ortografía.

3- Minimiza las frases. Evita el uso de términos equívocos o vagos que pueden inducir a confusión. La mejor manera de hacer llegar nuestro mensaje es que éste sea lo más claro posible. Por ello, es mejor prescindir de conectores, muletillas y frases hechas que no aportan nada. Un buen recurso para hacerlo sería agruparlos en una lista, ya que te resultará más fácil localizarlos en tus escritos y valorar si aportan significado o puedes prescindir de ellos.

Aquellas palabras innecesarias, como puedan ser adjetivos y adverbios accesorios, también son prescindibles. Normalmente podemos encontrar en cada línea hasta dos y tres palabras que no aportan información relevante. Recuerda, la sencillez es sublime.

4- Cuida la puntuación y las faltas de ortografía. No olvides usar el corrector ortográfico cuando finalices tu redacción. El sentido del mensaje puede variar si no la empleamos correctamente. Comprueba siempre que la colocación de las comas en tus escritos es necesaria. Procura evitar el abuso de los signos de puntuación en general y deja que tu mensaje destaque por sí solo.

5- Evita el uso de la primera persona del singular. En la medida de lo posible es más recomendable optar por el uso del plural para que el público se sienta más involucrado. Por ejemplo “usamos esta metodología para (…)” en lugar de “uso esta metodología para (…)”. Igual de importante es el tratamiento que le demos al lector, al que debemos dirigirnos preferiblemente con la forma “usted” y de nuevo, reemplazarla en lo posible por la primera persona del plural para hacer a nuestros más partícipes.

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría publicar tu material para mejorar tu situación en el próximo Concurso General de Traslados visita nuestra web e3edita para más información.

Deja un comentario