¿Qué es el Concurso General de Traslados CGT?

rail-234318_640

Imagen vía Pixabay

En términos generales, el Concurso General de Traslados es el procedimiento habitual que inicia la administración pública para asignar plazas definitivas al personal funcionario. Cuando no se celebran los concursos de ámbito estatal son las comunidades las que pueden convocarlos de acuerdo a sus necesidades territoriales.

¿Qué ocurre en el área de la Educación? Sin haber razón legal alguna para ello, lo cierto es que las plazas convocadas para funcionario docente son provisionales siempre, para luego convertirse en definitivas. Es decir, en el ámbito de la educación no se da nunca la plaza definitiva en el momento en el que pasamos a ser funcionarios.

En realidad, todos deberíamos obtener una plaza definitiva desde el momento en que somos nombrados funcionarios de carrera. Estar en “expectativa de destino” (otro día publicaremos un post sobre el lenguaje de la administración) es una circunstancia que debería ser extraordinaria. Pero en la práctica no lo es.

Esta peculiaridad provoca bastante inestabilidad a miles de profesores que no tienen su puesto de trabajo asignado en un lugar de forma permanente, pudiendo cada curso escolar ser enviado a otro centro educativo.

La vida personal de los nuevos docentes funcionarios queda, en muchos casos, congelada durante años e incluso una década (periodo máximo de tiempo que un funcionario puede estar en “expectativa de destino”). Con cada curso escolar surge una nueva incertidumbre. Y lo mismo pasa en cada Concurso de Traslados, cuando se genera la misma angustia ante los  interrogantes fundamentales: ¿conseguiré estabilizarme? ¿podré volver a vivir en la ciudad que quiero?

Las plazas a cubrir en el Concurso de Traslados se ganan dependiendo del número de puntos que se adquieran por experiencia, estudios y otros méritos. Dentro de este último apartado, la formación se califica hasta con 6 puntos y las publicaciones hasta 8 puntos.

Puede resultar especialmente interesante intentar alcanzar el máximo número de puntos en el apartado de publicaciones, ya que hay una serie de ventajas a tener en cuenta al respecto. Por ejemplo, el coste de hacerlo suele ser inferior al de los cursos de formación, y además, requiere posiblemente de menos tiempo.

Además, es más que probable que ya cuentes con material educativo elaborado, como son programaciones y unidades didácticas, a las que tras darle un poco de forma, son también aptas para su publicación.

Esta información sobre el Concurso de Traslados puede ayudar a que cambiemos nuestro planteamiento al respecto y dejemos de percibirlo como una manera de mantener al profesorado entretenido, mirando hacia atrás por encima del hombro al resto de compañeros.

Este sistema lleva muchos años de funcionamiento y es importante conocerlo bien ya que es la única forma de conseguir una plaza definitiva. Los participantes forzosos son aquellos que aún no tienen destino definitivo en un centro de trabajo.

Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo y te gustaría publicar tu material para mejorar tu situación en el próximo Concurso General de Traslados visita nuestra web e3edita para más información.

One thought on “¿Qué es el Concurso General de Traslados CGT?

Deja un comentario