Requisitos generales de las publicaciones didácticas en el Concurso de Traslados 2015

El apartado de méritos puede ser fundamental para conseguir el primer destino definitivo para muchos docentes. Presentar tu material didáctico publicado te dará oportunidades no muy conocidas y nada desdeñables de cara a los Concursos Generales de Traslado para docentes. El plazo de presentación de solicitudes termina el 17 de noviembre, así que aún estamos a tiempo de solicitar la valoración de méritos.

Para las publicaciones didácticas  valoradas se establecen una serie de limitaciones a tener en cuenta, pero sigue siendo una opción muy interesante para conseguir mejor puntuación.

Castilla y León no acepta programaciones, unidades didácticas ni trabajos de carrera previos. Sin embargo, un libro escolar puede partir de la base de una programación didáctica si desarrolla parte de un currículo concreto de la Administración educativa. Esto indica que, con una pequeña adaptación al formato de libro de texto añadiendo actividades y ejercicios propios, podemos ajustarnos a este requisito. Dándole un uso didáctico a nuestro material estamos consiguiendo una publicación educativa original.

El contenido que presentemos debe estar certificado y presentarse a través de un ejemplar impreso.  Hay que tener en cuenta que aunque libros y artículos científicos son igualmente válidos se valoran de forma diferente. Con un libro se puede conseguir hasta 1 punto y las publicaciones didácticas puntúan hasta 0.2 puntos. En total, en este apartado pueden conseguirse hasta 8 puntos.

Consideraciones generales para la publicación de libros

Si nos decidimos por elaborar nuestro material educativo como libro electrónico debemos incluir siempre contenido original y tener en cuenta las características del formato. Los trabajos deben seguir las pautas del método científico, esto implica que el material debe estar bien ordenado y estructurado en un índice. También es importante añadir una bibliografía.

Las publicaciones educativas tienen que estar relacionadas con las disciplinas objeto de concurso y también con aspectos generales del currículo o la organización escolar.

Es muy importante que aportemos nuestro material didáctico consignado con el ISBN según lo dispuesto por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, y el Real Decreto 2063/2008 de 12 de diciembre.

Asimismo, el material publicado necesita el Certificado de la editorial donde se recojan los datos pertinentes. De igual manera, tendrán que presentarlo aquellos que hayan sido editados por las Administraciones Públicas y Universidades públicas o privadas.

Publicación de artículos científicos en revistas

Los artículos también están obligados a consignar el ISSN o ISMN, ya que en el caso de carecer de ellos no serán valorados. Lo mismo ocurre con las publicaciones en las que el autor/a sea editor de las mismas.

Se tendrá en cuenta solo el material original y dentro de los mismos márgenes que en la publicación de libros (la disciplina del concurso, aspectos del currículo y organización escolar).

De la misma forma que ocurre con los libros, los artículos científicos presentados también deben contar tener un Certificado editorial o de la Administración que los publica y los datos específicos requeridos.

Deja un comentario