Transformación de unidades didácticas en libro de texto

Esta información pretende describir las características necesarias para transformar una secuencia de unidades didácticas de la misma asignatura en un libro de texto.

Según la definición de la RAE un libro de texto es: “El que sirve en las aulas para que estudien por él los escolares.”

Nuestra suma de unidades didácticas originales debe tener muy presente los destinatarios del material educativo, pero también el contexto de aprendizaje. En este caso, nos vamos a centrar en el libro de texto electrónico, que no limita el proceso de enseñanza al aula, y además nos proporciona otra serie de ventajas.

El libro de texto electrónico debe incluir tareas y actividades de diferentes niveles de dificultad y relacionadas con la teoría. Contar con herramientas 2.0 puede ser de gran valor para nuestros ejercicios, ampliando el tipo de recursos que podemos integrar, de forma que sean completos y dinámicos.

El libro de texto electrónico nos permite también el uso de una gran variedad de lenguajes digitales.  De esta forma, dispondremos de muchos recursos multimedia como pueden ser imágenes, diapositivas, texto, audio, video, animaciones y enlaces webs.

El soporte digital nos ayuda  a adaptar fácilmente las unidades significativas al método pedagógico que elijamos. Esto supone la posibilidad de personalizar nuestra estrategia y contar con un buen material didáctico en todo momento.

Si además queremos usar el conjunto de nuestras unidades didácticas publicadas para el concurso de traslados, debemos tener en cuenta que cumplan con el currículo oficial de la Comunidad Autónoma a la que concurrimos. Esto puede llegar a darnos hasta 8 puntos en el apartado de méritos.

Contar con publicaciones didácticas propias es sin duda una gran oportunidad de mejorar profesionalmente. Además de disponer de ellas en nuestro currículum personal, el contenido puede ser de gran utilidad para otros docentes, más aún si está actualizado a la legislación educativa vigente y reúne las competencias necesarias establecidas por los marcos autonómicos.

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