FuenteOvejuna

Book Cover: FuenteOvejuna
Parte de la serie Lengua y Literatura series:
Editions:PDF (Spanish)
Size: 210,00 x 297,00 mm
Pages: 139
ePub (Spanish)
Size: 210,00 x 297,00 mm
Pages: 139

Fuenteovejuna es una obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega. Está considerada, con Peribáñez y el Comendador de Ocaña y El mejor alcalde, el rey, uno de los tres dramas "municipales" que constituyen lo mejor de su vasta obra dramática. Fue compuesta en tres actos hacia 1613 y publicada en Madrid en 1618 dentro del volumen Dozena Parte de las Comedias de Lope de Vega.

Tomada de un hecho histórico, la trama se desarrolla en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna en tiempos de los Reyes Católicos (1474-1535). El drama se presenta con un protagonista colectivo (los habitantes del pueblo), como en la Numancia (1585) cervantina o en Los persas de Esquilo. Como ocurre con gran parte de los dramas de Shakespeare, el Fuenteovejuna de Lope ha llegado a conseguir categoría de símbolo, el del prototipo iconográfico-teatral de "la unión del pueblo contra la opresión y el atropello"

Excerpt:

Fuente Ovejuna, es una obra clásica de Lope de Vega que narra una sublevación popular contra un tirano abusivo y corrupto. El texto se basa en un hecho verídico ocurrido en el año 1476. El lugar de este acontecimiento histórico fue Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba en España. La ira sin límites de la población se dirigió contra los abusos que cometía el gobernador don Fernán Gómez de Guzmán. Como anota Lope de Vega, la desesperanza era total, y «perdida su honra y en definitiva su propia vida decide el pueblo entero, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano». El tirano es apedreado y despedazado, ya muerto es arrastrado fuera de la casa. A la llegada de las autoridades para indagar por la brutal muerte en la que había sucumbido Fernán Pérez de Guzmán, la única respuesta que recibe fue: «Fuente Ovejuna lo hizo».

LEER MÁS

Finalmente los reyes de España, tomando en cuenta las injusticias cometidas por el gobernador, decidieron amnistiar al pueblo de este ajusticiamiento popular. Fuente Ovejuna en su tiempo: Las Españas y las Austrias. Todos no somos iguales: La sociedad española en el siglo XVII. El honor, la honra, la sangre y el sexo. La peculiar condición del argumento de Fuente Ovejuna ha permitido que esta obra sea interpretada de muy diferentes formas y en muchos países y que haya obtenido una gran difusión en el siglo XX. Hoy, de este autor, es la obra más conocida en el mundo.

COLAPSAR